¿Cuántas veces hemos escuchado que estamos conectados con la naturaleza? Lo que intento decir es que claro que estamos conectados con la naturaleza somos seres humanos y coexistimos con nuestro entorno. Sin embargo, cuando se trata de tomar decisiones a veces pensamos más en nuestro bienestar y cada vez menos en nuestro entorno.
La construcción representa un alto índice de contaminación al planeta y aunque tenemos esta información en nuestra mente no hemos hecho mucho por cambiar esta realidad. Por esta razón, hoy quiero contarles sobre el micelio un material considerado del futuro o más bien del presente porque ya hay muchas aproximaciones a este biomaterial.
El micelio se origina del desarrollo de las raíces filiformes, son filamentos blancos delgados que crecen en diferentes direcciones, formando una red compleja que crece rápido y de forma orgánica (Souza, 2020). Esta condición natural hace que el micelio sea considerado un biomaterial aplicable a varios campos: moda, diseño, arquitectura y otros.
En AR Constructor nos gusta soñar con el futuro y si tu sueño es comprar una casa en el Valle de los Chillos ven a conocer Agapanthus II y descubre tu futuro hogar.
¿Qué es un biomaterial? Los biomateriales son biocompatibles, pueden ser de origen natural o sintético, sus campos de aplicación son varios por lo que pueden ser introducidos en un tejido vivo para reemplazar o restaurar alguna función (ATRIA Innovation, 2021).
Los biomateriales como el micelio son materiales que son parte de la naturaleza y lo más interesante es que su producción supone menos contaminación que materiales como el hormigón o el acero.
En Ecuador existe Mush un estudio de diseño innovador que ha desarrollado su investigación en torno al micelio a través de su laboratorio biotecnológico para el diseño de interiores. Quienes desarrollan cuadros de arte modular a través del micelio.
Este producto es ideal para espacios interiores. Además, de su increíble diseño cuentan con características de confort termo acústico, son ligeros, gozan de una estética natural y al final de su vida útil son fácilmente compostables (Mush, 2022)
En países como Estados Unidos están explorando este material como una estructura en la construcción. Según Valeria Montjoy: Blast Studio desarrolló unas columnas de 2 metros denominadas “Tree Column” a través de impresión en 3D fabricadas a partir de desechos y micelio, sistema de raíces fúngicas (2022).
Además, el micelio es un material con varias posibilidades y es útil en diferentes escalas y a diferencia de otros materiales su producción beneficia al medio ambiente.
Referencias:
ATRIA Innovation, (2020). ¿Qué son los biomateriales?. Recuperado el 05 de septiembre de
2022 desde: https://www.atriainnovation.com/que-son-los-biomateriales/
Fatehi, P. (2018). Engaging Mycelium: explorations of a cultivated architecture.
UWSpace. http://hdl.handle.net/10012/13339
Montjoy, V. (2022). De biomateriales a estructuras portantes: hongos, algas y horquillas de
árboles. Recuperado el 06 de septiembre de 2022 desde: https://www.archdaily.cl/cl/987612/de-biomateriales-a-estructuras-portantes-hongos-algas-y-horquillas-de-arboles?utm_medium=email&utm_source=Plataforma%20Arquitectura&kth=708,671
Mush, (2022). Innovación natural para el diseño interior. Recuperado el 06 de septiembre
desde: https://mushbiodesign.com
Souza, E. (2020). ¿Edificios de hongos? Las posibilidades del micelio en la arquitectura.
Recuperado el 06 de septiembre de 2022 desde: https://www.archdaily.cl/cl/949011/edificios-de-hongos-las-posibilidades-del-micelio-en-la-arquitectura
Comentarios (0)